José Luis nace en Cuenca el 6 de Abril de 1957 y desde muy temprano se siente atraído por el manejo de los materiales de un modo directo. Nació en el corazón de una familia trabajadora, donde deja de estudiar muy temprano para poder ganarse la vida con la soldadura. Es ahí cuando harto de estar subido por los andamios y tejados se centra en la escultura de una manera autodidacta. Empieza a compaginar su trabajo de encargado de nave en una empresa de materiales de construcción con, como él siempre dice, su sueño.

En su obra escultórica se pueden apreciar sus intereses sociológicos, trabaja con los nuevos materiales en el terreno de la escultura como el hierro, el acero y materiales de deshecho, tratados con paciencia y dotándolos de belleza y armonía. Avanza en un proceso creativo que lo está convirtiendo en un escultor contemporáneo destacado.

En su ciudad de origen es tradición y devoción la "Semana Santa"; José Luis asistía con regularidad a exposiciones sobre éste tema y vio que el hierro y el acero faltaban para cerrar el círculo, desconociendo si alguien había trabajado con los materiales con los que él se defendía, se puso a ello, y de ahí salen sus primeros trabajos con una gran acogida por parte de todos los ciudadanos tanto locales como extranjeros.

En 2008, llegó a exponer sus piezas de "El mundo del toro" en la Plaza de toros de "Las Ventas" dentro de la sala "Antonio Bienvenida" donde supuso un gran cambio para su obra, centrándose más en este mundo y cambiando la manera de tratar su elemento. Empezó a distanciarse del figuratismo tan realista para dejar evolucionar su mente e intercambiar formas con la abstracción. Más tarde añade toques de color con diferentes óxidos, dando así a sus obras tonos ocres, rojizos y amarillentos

Actualmente se encuentra casi diariamente en su taller localizado en el paseo del Júcar, cerca del barrio de "San Antón". Donde siempre se escucha el sonido del martillo, y el lugar donde seréis bien recibidos si queréis saber más sobre sus piezas.